San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas, o de cariño San Cris, es uno de esos lugares que desde que pones un pie te enamora por completo. Este pueblo mágico se caracteriza por su muy peculiar arquitectura colonial con techos de teja y fachadas sumamente coloridas. ¡Todo es súper pintoresco y muy fotografiable!

Y lo mejor de todo es que además de ser un pueblo estéticamente bonito, tiene una atmósfera bastante agradable, donde conviven todos por igual: gente local, etnias indígenas mayas y viajeros tanto nacionales, como internacionales. Sin duda uno de nuestros pueblos mágicos favoritos.

1. Andadores turísticos

Si algo caracteriza a este encantador Pueblo Mágico es que se disfruta mucho caminando. Básicamente el centro histórico abarca dos grandes calles peatonales en forma de cruz: El Andador Guadalupano y el Andador Eclesiástico, sin duda alguna, las dos calles más concurridas de todo San Cristóbal.

Ambos andadores son sumamente coloridos y sobre ellos encuentras una infinidad de cafés, restaurantes, bares y tiendas. Excepto si madrugas, a cualquier hora verás mucha gente y todo súper vivo, sobre todo por las noches, pues San Cris tiene una vida nocturna muy activa, incluso entre semana.

2. Calles y fachadas

Además de los andadores, otra muy buena forma de conocer San Cris es simplemente recorrer sin rumbo fijo las calles aledañas. Recorre caminando la mayor cantidad de calles que puedas y déjate impresionar con cada detalle, todo es tan bonito y colorido, que querrás sacar fotos cada tres pasos.

Te recomendamos sobre todo recorrer las calles paralelas al andador eclesiástico, nos parecieron especialmente pintorescas las calles: Cristóbal Colon, Belisario Domínguez e Insurgentes. Aunque como te mencionamos, todo en este pueblo es fascinante y cada rincón tiene su encanto.

3. Iglesias

Otro aspecto muy interesante es el mundo religioso, además de que hay mucha historia detrás de sus iglesias, también son sumamente folclóricas, empezando por la Catedral que destaca por su fachada de color amarillo y la enorme cruz de madera en el atrio, se ubica justo donde se cruzan los dos andadores.

Al final del andador Guadalupano se encuentra precisamente la Iglesia de Guadalupe, para llegar hay que subir 79 escalones, pero el camino lleno de banderines lo hace más llevadero. Otra iglesia que vale la pena visitar es el Templo del Cerillo y queda de paso yendo hacia al mercado municipal.

En uno de los extremos del andador Eclesiástico está el Templo de Santo Domingo, aunque ahora está algo opacado por el mercado de artesanías, su fachada de estilo barroco sigue siendo impresionante. Y al otro extremo de este mismo andador está el Templo y Arco del Carmen.

Por último, otras dos iglesias icónicas de San Cristóbal son Santa Lucía y San Diego. A pesar de que están un poco más retiradas que el resto, atraen a miles de viajeros por sus fachadas tan únicas de color azul. Santa Lucía se encuentra cerca del mercado de dulces y San Diego a la salida rumbo a Comitán.

4. Mercados

Por si aún no es suficiente dosis de color, los mercados de San Cristóbal son el mismísimo arcoíris. Los más representativos son tres: El Mercado de Dulces,  ideal para probar los postres típicos de la región como los gaznates, las galletas rellenas o el empanizado de cacahuate, todo es delicioso y barato.

También está el Mercado Municipal, donde los productos como frutas y verduras no se venden por kilo, sino por cubetas de $10 o $20 pesos. Nunca habíamos visto este sistema, pero nos pareció muy práctico, además la mayoría de los comerciantes son de origen indígena maya.

Y el premio mayor se lo lleva el Mercado de Artesanías, un total laberinto de mil colores y texturas. Se encuentra justo alrededor del Templo de Santo Domingo y es el lugar ideal para comprar textiles y otras artesanías de Chiapas a muy buen precio. ¡Además todo es súper fotografiable!

5. Museos

En San Cristóbal también hay museos para aventar, en general son paradas cortas pero muy interesantes. El único gratuito es el MUSAC o Museo de San Cristóbal, antiguamente era el palacio de gobierno, pero después de haber sido tomado por el ejercito zapatista, se convirtió en un espacio dedicado al arte.

Otros muy interesantes son el del Cacao, Jade y Ámbar, tres elementos muy característicos del estado de Chiapas tanto por su relevancia histórica dentro del mundo maya, como su valor en la actualidad. También está el Museo de los Textiles en Santo Domingo y el Na Bolom, dedicado a la cultura maya.

  • MUSAC: Cierra los Lunes.
  • Kakaw: $30 pesos por persona.
  • Jade: $30 pesos. Gratis enseñando el boleto del museo del Kakaw.
  • Ambar: $25 pesos. Cierra los Lunes.
  • Na Bolom: $30 pesos por persona.
  • Textiles y Altos de Chiapas: $65 pesos por persona. (No volveríamos)
  • Medicina Maya: $25 pesos por persona. (No volveríamos)
  • Cata de Pox: Propina voluntaria en La Capitanía. (Muy recomendado)
  • Cata de Cacao: Propina voluntaria en la Capitanía. (Muy recomendado)

6. San Juan Chamula

A tan sólo 20 minutos de San Cristóbal está uno de los lugares más enigmáticos de todo México: San Juan Chamula, un pueblo indígena habitado por los Tzotziles o Chamulas, quienes se rigen por sus propias leyes y tienen su propio sistema de organización social, aquí no se mete ni el gobierno ni la policía.

En este pueblo se tienen costumbres y tradiciones sumamente arraigadas como el dialecto, la vestimenta y la gastronomía, pero sobre todo se ve una mezcla religiosa entre creencias católicas y creencias mayas, sin duda la prueba más tangente del sincretismo religioso que hubo durante la conquista.

Y lo que atrae a miles de turistas es lo que sucede en el interior de su iglesia, donde está prohibido grabar o tomar fotos, pero visitarla es toda una experiencia que te deja con la boca abierta, sobre todo al presenciar alguno de los rituales mayas que aún se llevan a cabo, como el sacrificio de gallinas.

  • Entrada a la iglesia: $25 pesos por persona
  • Guía Chamula: $50 pesos por persona

7. Zinacantán

A 10 minutos de Chamula, se encuentra Zinacantán, otro pueblo indígena Tzotzil descendiente de los mayas, conocido principalmente por sus textiles tan coloridos.  A diferencia de Chamula esta comunidad es un Matriarcado, ósea que las mujeres son las que llevan las riendas de la vida cotidiana.

Lo interesante de este pueblo es que la gente local te invita a pasar a sus casas para ver como hacen totalmente a mano los diversos textiles y de paso te invitan un pox y tortillas recién hechas, todo con el objetivo de que les compres sus artesanías o les dejes alguna propina voluntaria.

  • Entrada al pueblo: $15 pesos por persona.
  • Entrada a la iglesia: Propina voluntaria.

8. Jardín Botánico Moxviquil

A unos 10 minutos del centro se encuentra el Jardín Botánico Moxviquil, una reserva con más de 1,500 especies de orquídeas, una planta muy característica del estado de Chiapas. También en este lugar está un invernadero muy fotogénico que pareciera sacado del mismísimo Hobbitton.

Entrada: $30 pesos por persona.

9. Grutas de Rancho Nuevo

Otro lugar fascinante a las afueras de San Cristóbal son las Grutas de Rancho Nuevo, un centro ecoturístico en medio del bosque donde se pueden hacer diversas actividades al aire libre, como tirolesa, andar a caballo, hacer un picnic o nuestra favorita: aventarse por la resbaladilla gigante.

El principal atractivo de este lugar es recorrer las grutas llenas de estalactitas y estalagmitas que se han formado a través de millones de años. El primer sendero es muy accesible, incluso está adecuado para carriolas o sillas de ruedas. El segundo sendero está más rudo, pero también vale la pena.

  • Entrada al Parque Ecoturístico: $10 pesos por persona.
  • Entrada al Sendero 1: $20 pesos por persona.
  • Entrada al Sendero 2: $35 pesos por persona. Incluye linterna y guía.

Información relevante

  • Cuándo ir
  • Cómo llegar
  • Ruta sugerida
  • Tips generales
  • Hospedaje
  • Dónde comer

Cuándo ir a San Cristóbal

  • San Cristóbal es ideal para visitar cualquier día del año. Por su ubicación geográfica, el clima es regularmente frío.
  • Aunque si tu plan es visitar las cascadas de Chiapas evita ir de Junio a Octubre, con la lluvia el agua se revuelve y se ve café en lugar de azul.
  • Debido a su alta popularidad nacional e internacional, siempre hay mucha gente, sobre todo en los andadores turísticos.
  • Si no eres de multitudes, evita ir en fines de semana, puentes o vacaciones, en especial Semana Santa.

Cómo llegar a San Cristóbal

San Cristóbal:

  • Auto: San Cristóbal se encuentra a aprox. 1 hora del aeropuerto de Tuxtla y a aprox. 40 minutos desde el Cañón del Sumidero.
  • Autobús: Si llegas al aeropuerto de Tuxtla, hay autobuses directos con la empresa ADO en $242 pesos por persona.
  • Colectivo: También hay colectivos con salidas más frecuentes desde el aeropuerto y desde el centro de Tuxtla a $200 pesos.

San Juan Chamula y Zinacantán:

  • Colectivo: Si quieres ir por tu cuenta, hay colectivos a ambos pueblos desde el mercado municipal, ahí mismo puedes preguntar por las rutas. Cada pasaje cuesta aprox. $18 pesos.
  • Tour: Todos los días salen tours a estos dos pueblos con la ventaja de ir con guía. Cuesta $200 pesos por persona y dura medio día. Hay varias agencias sobre los andadores.
  • Taxi: También puedes llegar en taxi, cobran alrededor de $200 pesos el viaje y es otra buena opción si no haces el tour y se dividen el gasto entre máximo 4 personas.

Jardín Botánico Moxviquil:

  • Caminando: Si tienes buena condición puedes llegar caminando, desde el centro se hacen aprox. 25 minutos caminando.
  • Colectivo: Toma un colectivo desde el mercado municipal, ahí mismo puedes preguntar por la ruta. El pasaje cuesta aprox. $7 pesos.
  • Taxi: Deben de cobran menos de $50 pesos, está sobre el periférico a aprox. 10 minutos desde el centro de San Cristóbal.

Grutas de Rancho Nuevo:

  • Colectivo: Si quieres ir por tu cuenta, toma un colectivo en el mercado municipal, pregunta por la ruta a Teopisca y pídele al chofer que te baje en las Grutas. Cada pasaje cuesta aprox. $20 pesos.
  • Tour: Cuesta $900 pesos y dura todo el día, ya que se visitan éstas y otras grutas. Por el precio y tiempo nosotros recomendamos más que lo hagas por tu cuenta y aproveches para visitar más lugares.
  • Taxi: Cobran aprox. $200 pesos el viaje. Para el regreso recomendamos que te pongas de acuerdo con el mismo taxista para que los recoja.

Ruta sugerida

Ruta Sugerida para caminar en San Cristóbal de las Casas:

  1. Andador Guadalupano e Iglesia de Guadalupe
  2. Museo NaBolom y Templo del Cerillo
  3. Mercado Municipal y Mercado de Artesanías
  4. Templo de Santo Domingo y Museo de Textiles
  5. Andador Eclesiástico
  6. La Catedral
  7. El Zócalo y MUSAC
  8. Museos del Jade, Kakaw y Ámbar
  9. Segunda parte del Andador Eclesiástico y Arco del Carmen
  10. Mercado de Dulces
  11. Iglesia de Santa Lucia e Iglesia de San Diego
  12. Cata de Pox y Cacao en la Capitanía (Cada hora desde las 4:00 pm)

Tips para visitar San Cristóbal

San Cristóbal:

  • San Cris por lo regular es frío, sobre todo en la mañana y en la noche. Asegúrate de empacar un suéter o chamarra ligera.
  • El Mercado de Artesanías es el lugar ideal para comprar recuerditos y textiles típicos de Chiapas a muy buen precio.
  • Todos los días sale el “Free Walking Tour”, un recorrido guiado a pie por toda la ciudad a cambio de una propina voluntaria, el punto de encuentro es en la catedral a las 10:00 am o 5:00 pm.
  • Recomendamos mucho las catas de Pox y de Cacao en “La Capitanía”, hay cada hora a partir de las 4:00 pm y son gratuitas.
  • Si quieres fotos sin tanta gente, la mejor hora para ir a los andadores es justo al amanecer, a cualquier otra encontrarás mucha gente.
  • San Cris tiene una muy buena vida nocturna incluso entre semana, te recomendamos visitar los andadores también de noche.
  • Si compras ámbar asegúrate de comprarlo en un lugar donde den certificado de originalidad, pues hay muchos vendedores ambulantes con imitaciones de cristal o hasta plástico.
  • Hay museos para aventar y la mayoría cierran los lunes. Los que más nos gustaron fueron el del Ámbar y el MUSAC.
  • En temporada alta como Semana Santa, puentes y vacaciones, se llena bastante y los costos se pueden llegar a duplicar.

San Juan Chamula y Zinacantán:

  • En Chamula vale mucho la pena contratar la explicación del guía local para entender todo lo que sucede dentro de la iglesia.
  • Desde que llegas varios niños te abordan para pedirte dinero o venderte algo, recomendamos que no les compres ni les des dinero para no fomentar el trabajo infantil y que vayan a la escuela.
  • Aunque les digas que “no”, te insistirán y te preguntarán que si “de regreso”, no caigas e insiste con un rotundo “no gracias”.
  • En Zinacantán prueba el pox y las tortillas recién hechas a mano que ofrecen los locales en sus casas.

Hospedaje en San Cristóbal

  • Airbnb: Hay una gran oferta de alojamientos desde $250 pesos la noche, busca algo cerca del centro y de los andadores turísticos.
  • Hotel: También hay hoteles para todos los bolsillos, desde posadas hasta hoteles boutique. En temporada alta reserva con anticipación.
  • Hostal: Si vas en plan más mochilero, también hay hostales desde $150 pesos por persona y normalmente incluyen el desayuno.

Dónde comer en San Cristóbal

En los andadores turísticos:

  • El Punto: Recomendamos bastante las pizzas a la leña, son deliciosas y de buen tamaño. En promedio cuestan $120 pesos.
  • Oh Lala: De los panes más ricos que hemos probado, el croissant de almendra es exquisito, cuesta $30 pesos.
  • La Lupe: El servicio nos pareció muy malo, pero ahí encuentras la tradicional sopa de pan de San Cristóbal a $90 pesos.
  • Carajillo: Te preparan el café en tu mesa y te dan una breve explicación. $35 pesos la tasa o $29 pesos antes de las 9:00 am.

Para comer barato:

  • Mercado Municipal: Nada como el mercado local para probar la auténtica comida de la región. Hay platillos en menos de $50 pesos.
  • Tacos: La taquería Los Mixes es otra buena opción, son deliciosos y comes por $30 pesos.
  • Casa Utrjilla: Restaurante con las 3 B’s. Desayuno completo en $45 pesos y comida en $75 pesos, incluye sopa, plato fuerte y bebida.

Tours desde San Cristóbal

Si cuentas con pocos días y no rentas auto, entonces San Cris es la opción ideal para hacer base y conocer los demás sitios emblemáticos de Chiapas:

  • Cañón del Sumidero: $250 pesos o $350 pesos con miradores
  • Lagos de Montebello y Chiflón: $350 pesos, incluye entradas
  • Agua Azul, Misol Ha y Palenque: $450 pesos, incluye entradas
  • Yaxchilán y Bonampak: $3,000 pesos, incluye entradas
  • Las Nubes: $850 pesos, incluye entradas

Video

Todo acerca de Chiapas