Ciudad de Guanajuato

La Ciudad de Guanajuato es una de las capitales más coloridas que hemos visitado y sin duda, una visita obligada dentro de México. Este folclórico destino, declarado Patrimonio de la Humanidad, es famoso por su arquitectura y por su muy peculiar trazo urbano, donde destacan los callejones y túneles.

Otra característica de Guanajuato es su gran importancia histórica y cultural, pues en esta ciudad se ganó la primera lucha de independencia en contra de España y también aquí se llevan a cabo diversos festivales culturales como el Cervantino, a donde acuden alrededor de un millón de personas cada Octubre.

Y por supuesto, nunca falta el ambiente estudiantil, pues hay miles de universitarios, lo que la vuelve una ciudad muy activa todo el año. Así que si aún no conoces Guanajuato… ¡Ve planeando tu próxima escapada a esta colorida y bellísima ciudad, llena de arquitectura, cultura, historia y gran ambiente!

1. Teatro Juárez

El centro histórico de Guanajuato es una verdadera joya que puedes recorrer caminando muy fácilmente, de verdad no hay pierde, en tan sólo un kilómetro encuentras todos los atractivos turísticos mas relevantes. Puedes empezar desde el Teatro Cervantes y terminar en la Alhóndiga de Granaditas o viceversa.

El majestuoso Teatro Juárez es una de las edificaciones más representativas de Guanajuato y junto con Bellas Artes, es considerado uno de los teatros más bonitos de todo México. Vale mucho la pena entrar y conocerlo también por dentro. Si corres con suerte de que haya función, no lo pienses y asiste.

  • Costo: $25 pesos general y $15 pesos estudiantes, niños o INAPAM.
  • Horario: De Martes a Domingo de 10:00 am a 6:00 pm.

2. Basílica de Guanajuato

La Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato es otro de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de Guanajuato que sobresale por su simple, pero muy llamativa fachada de color amarillo, de hecho, desde el mirador es la construcción que más destaca de la ciudad. El interior también es muy bonito.

3. Universidad de Guanajuato

Justo detrás de la Basílica se encuentra la Universidad de Guanajuato, una bellísima construcción que destaca por su gran escalinata y su fachada de cantera verde.  Comenzó como un hospicio y hoy alberga a más de 40 mil estudiantes. Como dato curioso, este lugar es el escenario del billete de $1000 pesos.

4. Plaza de San Fernando y San Roque

Más adelante está la Plaza de San Fernando, muy popular por sus múltiples restaurantes, bares y cafés. Y a unos cuantos pasos está la Plaza de San Roque, donde nació el Festival Cervantino. Ambas son plazas están al aire libre y son sumamente pintorescas, pues todas las fachadas están de diferentes colores.

5. Puente del Campanero

Si empiezas tu recorrido por el Teatro Cervantes, a unos cuantos metros verás el Puente del Campanero, por donde puedes subir al Callejón del Tecolote, que además de colorido, es de gran importancia histórica, pues es la calle por donde entró a la ciudad el Cura Miguel Hidalgo con su ejército Insurgente.

6. Callejones y Callejoneadas

Lo que le da un encanto único a la Ciudad de Guanajuato son los más de 3,000 callejones que hay por toda esta ciudad peatonal. En general todos son súper pintorestcos y cada uno tiene su propia historia o leyenda. De aquí viene el término “callejonear”, sólo camina y descubrirás estos rincones únicos.

Pasando el Puente del Campanero, justo donde comienza la Calle Sopeña, a un costado del Museo del Quijote está dos de los callejones más icónicos de Guanajuato, se trata de los Callejones Potrero y Calvario. A nosotros no nos tocó tanta gente pero te recomendamos que vayas temprano.

Y cada noche no pueden faltar las famosas “Callejoneadas”, un recorrido a pie, dirigido y animado por una agrupación musical conocida como la estudiantina, quienes van tocando serenatas y contando divertidas leyendas, mientras se recorren algunos callejones. Dura alrededor de una hora y es muy divertido.

  • Costo  de Callejoneada: $100 pesos por persona, incluye un porrón.
  • Horario: Diario de 8:00 pm a 11:00 pm.

7. Callejón del Beso

Sin duda, el callejón más popular y visitado de todos es el Callejón del Beso, donde te cuentan una leyenda de dos enamorados que terminó en tragedia. Si vas con tu pareja no olvides tomarte la foto besándose justo en el tercer escalón y si encuentras abiertas las casas, también pueden subir a los balcones.

8. Mercado Hidalgo

Luego está el Mercado Hidalgo, que además de ser una joya arquitectónica, es el lugar ideal para probar la gastronomía local y comprar artesanías. No dejes de probar las enchiladas mineras o las guacamayas, unas ricas tortas de chicharrón con aguacate y mucha salsa… Y de postre unas charamuscas.

9. Mirador del Pípila

Un sitio que por nada del mundo te puedes perder si visitas Guanajuato es el Mirador del Pípila, desde aquí se tiene la mejor vista panorámica de la ciudad. Siempre hay mucha gente, pero te recomendamos ir en la tarde, así te toca de día, durante el atardecer y de noche, combo 3×1. Hay 4 formas de llegar:

  • Funicular: Se encuentra justo detrás del Teatro Juárez y cuesta $25 pesos el viaje sencillo, ósea $50 para ir y volver. Salen todos los días, aproximadamente cada 10 minutos.
  • Caminado: Si tienes buena condición, también puedes llegar por la calle “Subida a San Miguel”, ya sea por los callejones Potrero y Calvario o por el Callejón del Beso.
  • Transporte Público: Puedes tomar un autobús desde el Teatro Cervantes, cuesta $7 pesos y la ventaja es que también te pasea por la ciudad.
  • Coche: Si deseas llegar en tu propio auto, busca en GPS “Monumento al Pípila”. A un costado hay un estacionamiento que cuesta $16 pesos la hora.

10. Funicular

De las 4 formas de llegar al mirador, nuestra favorita es por medio del Funicular, ya que va subiendo gradualmente y poco a poco la vista panorámica de la ciudad se va haciendo cada vez más increíble. También es la opción más cómoda, ya que aunque se vea cerca, la pendiente está muy inclinada.

  • Costo: $25 pesos general y $11 pesos residentes, niños o INAPAM.
  • Horario: Diario de 8:00 am a 9:50 pm.

11. Alhondiga de Granaditas

Lo más retirado dentro del Centro Histórico de Guanajuato es la Alhóndiga de Granaditas, donde gracias al Pípila se ganó la primera lucha de Independencia el 28 de Septiembre de 1810. Hoy en día es un museo precisamente acerca de la Independencia de México. Nos pareció bastante interesante.

  • Costo: $25 pesos general y gratis para estudiantes, niños o INAPAM.
  • Horario: De Martes a Domingo de 10:00 am a 6:00 pm.

12. Museos

Además de Alhóndiga de Granaditas, la Ciudad de Guanajuato tiene museos para aventar, casi todos cierran los lunes y hay descuento para estudiantes, menores de 12 años y para la tercera edad, así que no olvides tu credencial vigente. Dentro del centro el que más nos gustó fue el Palacio de los Poderes.

Fuera del centro no dejes de ir al Museo de las Momias, se encuentra a unos 15 minutos en auto desde la Alhóndiga de Granaditas. Aquí se exhiben más de 70 cuerpos momificados que fueron descubiertos en el panteón de Santa Paula. Tomo en cuenta que es muy interesante, pero a la vez muy impactante.

  • Palacio de los Poderes: $25 pesos general o $10 pesos estudiantes, niños o INAPAM.
  • Museo del Quijote: $30 pesos general o $10 pesos estudiantes, niños o INAPAM. Gratis los martes.
  • Museo Diego Rivera: $25 pesos general p $10 pesos estudiantes, niños o INAPAM.
  • Museo de las Momias: $60 pesos general o $40 pesos estudiantes, niños o INAPAM.

13. La Valenciana

El Templo de la Valenciana se encuentra a las afueras de la ciudad, pero también vale mucho la pena conocerla. Es una iglesia que muestra la gran riqueza extraída de las minas durante la época colonial, pues simplemente su altar consta de 3 enormes retablos completamente bañados en oro.

Aquí puedes hacer un recorrido por la Bocamina San Cayetano, una de las entradas a la mina la Valenciana, la cual llegó a ser la más rica del mundo. También aquí se encuentra el Museo de la Inquisición, que aunque escalofriante, es muy interesante para conocer el lado oscuro de la Religión Católica.

  • Museo de la Inquisición: $35 pesos general.
  • Recorrido por la Bocamina San Cayetano: $35 pesos general.

14. Castillo Santa Cecilia

Si aún te queda tiempo, visita el Castillo Santa Cecilia, un hotel con la temática de castillo medieval. Si no eres huésped puedes acceder sólo a los patios centrales, que igual están muy bonitos. Pero si te hospedas, puedes recorrer cada pasillo y hasta el último rincón. ¡Parece sacado de un cuento de hadas!

Información Relevante

  • Cuándo ir

  • Cómo llegar

  • Itinerario sugerido

  • Ruta sugerida

  • Tips generales

  • Hospedaje
  • Qué comer

Cuándo ir a Guanajuato

  • Todo el año: La Ciudad de Guanajuato es ideal para visitar cualquier día del año, es un destino muy activo incluso entre semana. Siempre hay actividades culturales, eventos y mucho ambiente.
  • Festival Cervantino: Es en Octubre y dura 3 semanas. Es uno de los festivales culturales más prestigiados de todo México.
  • Fiestas Patrias: Es el fin se semana más cercano al 15 de Septiembre. De los mejores lugares para celebrar El Grito.

Cómo llegar y moverse en Guanajuato

Al Centro Histórico:

  • Caminando: La mayoría de las atracciones del centro se encuentran en un radio de 1 km, así que puedes recorrerlo caminando.
  • Taxi: Como todo centro histórico, es difícil encontrar estacionamiento y pagar uno sale más caro. Lo mejor es llegar en taxi o transporte público.

Al Mirador del Pípila:

  • Funicular: Se encuentra justo detrás del Teatro Juárez y cuesta $25 pesos el viaje sencillo, ósea $50 para ir y volver. Salen todos los días, aproximadamente cada 10 minutos.
  • Caminado: Si tienes buena condición, también puedes llegar por la calle “Subida a San Miguel”, ya sea por los callejones Potrero y Calvario o por el Callejón del Beso.
  • Transporte Público: Puedes tomar un autobús desde el Teatro Cervantes, cuesta $7 pesos y la ventaja es que vas viendo la ciudad.
  • Auto: Busca en GPS “Monumento al Pípila”. A un costado hay un estacionamiento que cuesta $16 pesos la hora.

A la Valenciana: 

  • Tour: En todo el centro hay personas vendiendo Tours que te llevan a la Valenciana, al Mirador y al Museo de las Momias por $150 pesos por persona. Vale la pena si tienes poco tiempo.
  • Transporte Público: Puedes tomar un autobús desde la Alhóndiga de Granaditas, cuesta $10 pesos y la ventaja es que puedes ir a tu propio ritmo y regresar a la hora que desees.
  • Auto: Busca en GPS “Templo de la Valenciana”. No hay estacionamiento público, pero no es difícil encontrar donde estacionarse.

Al Castillo Santa Cecilia:

  • Caminado: Si tienes buena condición, puedes llegar caminado por la calle “Alhóndiga”, se hacen alrededor de 20 minutos desde la Alhóndiga.
  • Transporte Público: Puedes tomar un autobús desde la Alhóndiga de Granaditas, cuesta $10 pesos y es mismo que va hacia la Valenciana.
  • Auto: Busca en GPS “Hotel Castillo Santa Cecilia”. Este hotel cuenta con su propio estacionamiento y es gratuito.

Al Museo de las Momias:

  • Caminado: Puedes llegar caminando por la calle “Tepetapa”, se hacen alrededor de 20 minutos desde la Alhóndiga de Granaditas.
  • Transporte Público: También puedes tomar un autobús desde la Alhóndiga de Granaditas por $7 pesos.
  • Auto: Busca en GPS “Museo de las Momias de Guanajuato”. Cuenta con estacionamiento y cuesta $10 pesos la hora.

Itinerario sugerido en Guanajuato

  • Día 1: Centro Histórico y Callejoneada
  • Día 2: Mirador del Pípila y Museos
  • Día 3: La Valenciana y Castillo

Ruta sugerida en Guanajuato

Ruta sugerida para caminar en el Centro Histórico:

  1. Teatro Cervantes
  2. Puente del Campanero y Callejón del Tecolote
  3. Museo Iconográfico del Quijote y Callejones Potrero y Calvario
  4. Teatro Juárez y Jardín de la Unión
  5. Basílica de Guanajuato, Plaza de la Paz y Palacio de los Poderes
  6. Universidad y Templo Compañía de Jesús
  7. Plaza San Fernando y Plaza San Roque
  8. Callejón del Beso
  9. Mercado Hidalgo
  10. Alhóndiga de Granaditas

Tips para visitar Guanajuato

  • Guanajuato es una ciudad peatonal que se disfruta mucho caminando, así que lo ideal es llevar zapatos cómodos.
  • En general la ciudad es muy segura, puedes salir y caminar tranquilo hasta altas horas de la noche.
  • Vale la pena entrar al Teatro Juárez y si corres con suerte de que haya función, asiste a una obra de teatro.
  • Hay descuento en todos lados para estudiantes, niños menores de 12 años y adultos mayores, así que no olvides tu credencial vigente.
  • El Mercado Hidalgo es el lugar ideal para probar la comida típica de la región o comprar recuerdos a buen precio.
  • Vale la pena pagar por la Callejoneada, pasarás un buen rato y además te regalan un “porrón”, un jarroncito de cerámica con alguna bebida.
  • Puedes ir al mirador en la tarde, así te toca ver el panorama de día, durante el atardecer y de noche… Combo 3×1.

Hospedaje en Guanajuato

La Ciudad de Guanajuato cuenta con una gran oferta hotelera para todos los gustos y bolsillos. Aunque en puentes o durante el Cervantino suben todos los costos y hay que reservar con mucha anticipación.

  • Hotel: En temporada baja encuentras habitaciones desde $500 pesos la noche con estacionamiento incluido.
  • Hostal: Si buscas algo más económico, también hay varios hostales como La Casa de Frida, desde $200 pesos por persona.
  • Airbnb: Por la gran demanda, también hay muchas y muy buenas opciones de alojamiento por la plataforma de Airbnb.
  • Hotel temático Castillo Santa Cecilia: En buscadores encuentras la habitación sencilla desde $1,300 pesos. Para una noche vale la pena.

Qué comer en Guanajuato

  • Guacamayas: Es una deliciosa torta rellena de chicharrón o durito con aguacate y mucha salsa. Las encuentras en el Mercado Hidalgo o en el Mirador del Pípila. Aprox. $30 pesos cada una.
  • Enchiladas Mineras: Se distinguen por el chile guajillo y la capa que llevan de zanahoria y papa. Las encuentras en cualquier restaurant del centro o en la Valenciana. Aprox. $50 pesos la orden.
  • Charamuscas: Dulce típico de Guanajuato que básicamente es un caramelo hecho de azúcar y canela. Los encuentras en el Mercado Hidalgo o a un costado del Callejón del Beso. Aprox. $15 pesos la bolsa.

Video