IZAMAL
Izamal es uno de los pueblos mágicos de Yucatán y uno de los destinos más fotogénicos que conocemos, literal por donde camines es hermoso. De hecho, a este pintoresco lugar se le conoce como la “Ciudad Amarilla”, ya que todas las fachadas de las casas, comercios e iglesias están pintadas de color amarillo.
Qué hacer en Izamal
1. Ex Convento de San Antonio de Padua
El ex Convento de San Antonio de Padua tiene el segundo atrio más grande del mundo después del Vaticano. Este impresionante edificio fue construido por los Franciscanos durante la evangelización y cómo muchos otros templos católicos, fue construido sobre un Templo Maya para facilitar la conversión.
Otro dato curioso es que precisamente en este atrio, el Papa Juan Pablo II ofició una misa en una de sus visitas a México. Hoy en día es uno de los lugares más icónicos de Yucatán e incluso del país. Te recomendamos que lo recorras desde todos los ángulos, es un edificio realmente bonito por donde lo veas.
- Entrada: Gratis
- Horario: De 8:00 am a 6:00 pm
2. Plaza Zamná y letras de colores
Saliendo por el costado del ex Convento, se encuentra la plaza Zamná, un pequeño jardín con bancas donde te puedes tomar la foto con las coloridas letras de Izamal. Desde este punto también se tiene una vista muy padre hacia el ex convento, y en la esquina encuentras un museo de artesanías.
3. Templos Mayas
El nombre original de esta ciudad era Itzmal y en realidad no era una ciudad guerrera como muchas otras de su época, más bien era un centro ceremonial a donde iban los mayas a rendir culto. Se estima que en esta ciudad sagrada hubo al menos 80 templos, por eso también se le conoce como la “Ciudad de los Cerros”.
Actualmente están al descubierto sólo 8 estructuras, de las cuales se pueden visitar únicamente 2 de ellas. La más conocida es Kinich Kakmó, aquí se veneraba a Kin, Dios del Sol. Puedes llegar por tu cuenta o tomar un tour en cuatrimoto para visitar varios templos y conocer más acerca de la historia prehispánica.
- Entrada a Kinich Kakmó: Gratis
- Horario: De 8:00 am a 5:00 pm
- Tour Cuatrimoto: $450 pesos para 2 personas
4. Calles y Centro Histórico
Además de que todo es amarillo, algo muy padre del centro histórico es que aún conserva su estilo colonial. Por ello también le llaman la “Ciudad de las 3 Culturas”, pues en un mismo lugar converge lo Prehispánico, lo Colonial y la Modernidad. Nuestras calles favoritas para tomar fotos fueron las calles 29 y 31.
5. Plaza de los Cañones
Otro sitio de interés es la Plaza de los Cañones, un monumento a la Guerra de Castas, de cuando los indígenas mayas se revelaron en contra de los hacendados criollos y mestizos, quienes los habían sometido religiosa, cultural y físicamente por cientos de años. A un lado también está la Capilla de los Remedios.
6. Talleres de Artesanías
Vale mucho la pena visitar al menos 1 de los 8 talleres de artesanías. Nosotros visitamos 4 y sin duda confirmamos que verdadera la esencia de un lugar está en su gente. Estos talleres realmente son las casas de los artesanos y los puedes ubicar en el mapa turístico de Izamal. Puedes comprarles algo o dejar una propina.
- Hamacas
- Papel Mache
- Herbolaria
- Joyería con Henequén
- Madera
- Miniaturas
- Hojalata y Latón
- Bordados
7. Espectáculo de Luz y Sonido
La cereza del pastel es el espectáculo de luz y sonido llamado “Senderos de Luz”. Básicamente es un recorrido a pie en el que se va contando la historia de Izamal, a través de animaciones proyectadas en diferentes edificios del centro histórico. Son 4 paradas y dura alrededor de 1 hora y media… !Es realmente asombroso!
- Costo: $85 pesos por persona
- Horario: 8:00 pm de Jueves a Sábado
- Punto de encuentro: Plaza de los Cañones
8. Gastronomía Yucateca
Otra forma de conocer un lugar es a través de su gastronomía. Yucatán en general se distingue por su muy variada y deliciosa comida. Te recomendamos que no te vayas sin probar estos ricos platillos. Los encuentras en cualquier restaurante, desde el Mercado Municipal hasta el restaurante más gourmet.
- Empanadas – De queso de bola
- Poc Chuc – Carne de Cerdo al carbón
- Cochinita Pibil – Cerdo horneado bajo tierra
- Tzic – Carne de Venado
- Sopa de Lima – Caldo con pollo
Información Relevante
Cuándo ir Izamal
- Fiestas patronales y Vaquerías:
- Del 1 al 12 Diciembre: Purísima Concepción
- Del 15 al 25 Agosto: Virgen de Izamal
- Del 19 al 28 de Octubre: Santo Cristo de Citilpech
- 13 de Junio: San Antonio de Padúa
- Día de Muertos:
- Del 1 al 3 Noviembre: Hanal Pixan
Cómo llegar a Izamal
- Auto: Lo ideal es que rentes auto y vayas por tu cuenta para ir a tu ritmo. Mérida queda a una hora, Valladolid a 1 hora y media y Cancún a 3 horas. Desde Cancún la carretera de cuota cuesta $534 pesos.
- Tour: Otra alternativa es ir en tour de un día, saliendo desde Mérida.
- Transporte público: La línea de autobuses que opera en esta región es ADO, puedes consultar horarios y costos en su página web.
Tips para visitar Izamal
- En general todo el año hace mucho calor, lleva ropa ligera, sombrero y toma mucha agua para hidratarte.
- Realmente todo el centro histórico es caminable, lleva zapatos cómodos.
- Afuera del ex Convento siempre hay guías ofreciendo sus servicios, dan recorridos de alrededor de media hora.
Hospedaje en Izamal
- Izamal: Aquí hay hoteles desde $700 pesos la noche con aire acondicionado. Nosotros nos quedamos en “Rinconada del Convento” por $800 pesos la noche, está muy bien ubicado y tiene alberca.
- Mérida: Esta ciudad se encuentra a 1 hora. Aquí encuentras una mayor oferta hotelera, desde Airbnbs hasta hoteles boutique.
Dónde comer en Izamal
- Zamná: Nuestro lugar favorito, delicioso y excelente servicio.
- Mercado Municipal: Auténtico sazón y muy barato.
- Muul: Muy rico y a buen precio, en la Plaza Zamná.
- Kinich: Lugar muy bonito, pero algo caro por su fama.
Deja un comentario