LAS COLORADAS
Recientemente Las Coloradas se han vuelto un destino muy popular debido a las fotos con ese peculiar tono rosado que vemos en redes sociales. Sin embargo, antes de ir, lo primero que tienes que saber es que no es una playa ni un lago natural con entrada libre, sino que es una fábrica de sal con acceso controlado.
Este lugar se encuentra en el Estado de Yucatán y pertenece a la comunidad de Río Lagartos. De hecho, además de la planta salinera, otro atractivo turístico es el recorrido en lancha por los manglares dentro la Reserva de Río Lagartos en donde se pueden ver cocodrilos, flamencos y otras especies en su hábitat natural.
A Río Lagartos se hacen alrededor de 3 horas en auto desde Cancún o Mérida y se hacen otros 30 minutos a Las Coloradas. Habiendo dicho todo lo anterior… ¿Realmente vale la pena ir hasta allá, sólo por la foto en Las Coloradas? Nosotros te diríamos, descúbrelo por ti mismo y que no te cuenten.
Qué hacer en Las Coloradas
1. Las Coloradas
Las Coloradas conforman una de las plantas salineras más importantes de Mexico, en la que se producen más de 800 mil toneladas de sal año. Hay alrededor de 15 pozas, pero sólo una está abierta al turismo. En otras palabras, Las Coloradas son una fábrica de sal muy fotogénica y turística.
Actualmente el acceso es únicamente con guía y el recorrido dura 20 minutos. No es posible nadar ni meter los pies, solamente puedes contemplar y tomar fotos. Los guías son nativos de la comunidad y la visita guiada incluye una breve explicación del proceso para obtener la sal. Ellos también te pueden tomar fotos.
El color rosa se debe principalmente a 3 factores: la alta concentración de sal, la halobacteria o coloquialmente llamada la bacteria roja, que normalmente se encuentra en aguas con mucha sal y a otros microorganismos como la artemia, que también es el alimento de los flamingos rosados.
Otro factor muy importante para que se aprecie mejor la tonalidad es la luz solar, entre más sol, más rosa se ve. Lo ideal es ir a medio día, entre 11 de la mañana y 2 de la tarde. Al ser una planta de sal, hay producción todo el año, es decir que no hay una temporada en especifico, sólo trata de ir en un día soleado.
- Entrada nacionales: $143 MXN por persona + Mirador $40 MXN
- Entrada extranjeros: $10 USD por persona + Mirador $4 USD
2. Paseo en lancha en Río Lagartos
El tour en lancha por los manglares, dentro de la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, es otra de las actividades que vale mucho la pena hacer. Es un recorrido que dura alrededor de 2 horas en el que se pueden ven principalmente cocodrilos, flamencos, diferentes aves y tres tipos de mangles.
Hay varias cooperativas por todo el malecón y todas son de gente local de la comunidad, sólo te recomendamos que elijas una lancha con carpa para protegerte del sol y a un capitán que te vaya explicando todo lo que van viendo. Puedes tomar el tour privado o esperar a que se junte más gente y dividirse el gasto.
- Lancha privada: $1,200 pesos para 2 personas
- Lancha colectiva: $1,800 pesos hasta para 6 personas
3. Muelle de Río Lagartos
En el malecón de Río Lagartos encuentras las típicas letras de colores de Río Lagartos y varios muelles muy pintorescos. Hasta el final del malecón hay un sendero muy bonito y un balneario donde los fines de semana la gente local va a nadar, nosotros no nos animamos porque también ahí hay cocodrilos.
4. Playas vírgenes
De camino hacia las coloradas hay varias entradas a la playa, toda esta zona es virgen, literalmente no hay nada, ni restaurantes, ni baños, solamente unas palapas para dar sombra. El agua es cálida y muy poco profunda, ideal para nadar. Puedes llevar tus alimentos y bebidas, sólo recuerda llevarte toda tu basura.
5. Granja de cocodrilos
A la salida del pueblo está la granja de cocodrilos, que en realidad es una UMA, Unidad de Manejo Ambiental, en donde se está intentando reproducir y preservar al cocodrilo Moreletti, que está catalogado como una especie amenazada. Y aunque es un programa de gobierno, subsiste principalmente del turismo.
En la actualidad se tienen 25 hembras y 5 machos adultos que son los reproductores. La mayoría de los cocodrilos que nacen en esta UMA se los lleva la CONAMP para insertarlos en su hábitat natural. De 100 cocodrilos que nacen, en promedio sólo sobreviven tres. La visita en general es muy interesante.
Información Relevante
Cuándo ir a Las Coloradas
- Entre más sol, más rosa se ve. Checa el clima e intenta ir en un día soleado.
- Lo ideal es ir a medio día, entre 11 am y 2 pm.
- Abren todo el año, no hay una temporada en específico.
Cómo llegar a Las Coloradas
- Auto: Lo ideal es que rentes auto y vayas por tu cuenta para ir a tu ritmo. Las ciudades más cercanas para rentar un auto son Mérida o Cancún.
- Tour: En un día se visitan Las Coloradas, el paseo en lancha y la granja de Cocodrilos. Contáctanos por WhatsApp para darte más información en nuestra agencia de viajes @sinpostaltours.
- Transporte público: Primero debes llegar a Tízimin y luego a Río Lagartos, donde puedes tomar una mototaxi para ir a Las Coloradas.
Tips para visitar Las Coloradas
- Lleva suficiente dinero en efectivo, hay un sólo cajero y no siempre sirve. Si tienes tarjeta Bancomer, puedes retirar en el súper Dinosusa.
- Te recomendamos que hagas primero el paseo en lancha y luego vayas a Las Coloradas para que el sol esté más arriba y se vea más rosa. Después puedes ir a la playa, a la granja y ver el atardecer en el malecón.
- Todo el año hace mucho calor, no olvides tu traje de baño, lleva ropa ligera, sombrero, lentes de sol y agua para hidratarte.
Hospedaje
- Río Lagartos: Aquí encuentras hoteles desde $500 pesos la noche con aire acondicionado. Nosotros nos quedamos en “El Perico Marinero” por $1,000 pesos la noche, también tiene alberca.
- Valladolid: Esta ciudad se encuentra a 1 hora y media. Aquí encuentras una mayor oferta hotelera, desde Airbnbs hasta hoteles boutique.
Dónde comer
- El Perico Marinero: Buen sazón y accesible, frente al mar.
- Los Negritos: Bueno, Bonito y Barato, en el pueblo.
- El Manglar: Lugar muy bonito, pero más caro, frente al mar.
Deja un comentario