Morelia
Morelia, la capital del bello estado de Michoacán, es una de las ciudades coloniales más bonitas de México. Este maravilloso destino, declarado Patrimonio de la Humanidad, es mundialmente conocido por su impresionante arquitectura de cantera rosa, iglesias de singular belleza y por su majestuoso acueducto.
El nombre original de esta ciudad era Valladolid, sin embargo, le cambiaron el nombre en honor al héroe del la Patria José María Morelos y Pavón, quien nació en esta bella ciudad. Si aún no conoces esta fascinante metrópoli, llena de arte, cultura e historia… ¡Ve planeando tu siguiente escapada!
Qué hacer en Morelia
1. Acueducto
El centro histórico de Morelia es un verdadero tesoro arquitectónico y una de las construcciones más representativas es el Acueducto, el cual consta de más de 250 arcos y mide casi 2 kilómetros. Como dato curioso, este acueducto está plasmado en el billete de $50 pesos. Aquí puedes empezar tu recorrido.
2. Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
El Santuario Guadalupano de Morelia, también conocido como como el Templo de San Diego es la iglesia más bonita y colorida que hemos visto hasta el momento. Por fuera pasa desapercibida, pero en cuanto entras, quedas boquiabierto. Independientemente si eres católico o no, vale mucho la pena conocerla.
Este templo de incomparable belleza data de la época colonial y se distingue por el extraordinario decorado interior, donde predominan los colores rosa y dorado. Como se aprecia en las fotos, este singular ornamento está presente en todo el templo: paredes, techo, altar y hasta la cúpula. ¡Es realmente impresionante!
3. Calzada de Fray Antonio de San Miguel
Justo enfrente del Templo de San Diego comienza la Calzada de Fray Antonio de San Miguel, una calle peatonal que es muy pintoresca. Caminando por aquí llegarás a la famosa Fuente de las Tarascas, un monumento que se ha convertido en un símbolo de la ciudad y que representa a tres mujeres purépechas .
4. Callejón del Romance
Muy cerca de la fuente está el Callejón del Romance, que además de bonito, tiene poemas inscritos en las paredes a lo largo de todo el pasaje. Las fachadas de las casas de este callejón también son de cantera rosa y todo es muy fotografiable, de hecho fue uno de nuestros rincones favoritos de Morelia.
5. La Catedral
Siguiendo por la calle Madero está la Catedral, una verdadera obra arquitectónica de estilo barroco que además tiene el segundo órgano más grande del país. Todos los sábados hay un espectáculo de luz y sonido acompañada de fuegos artificiales en punto de las 8:45 pm, pero trata de llegar desde las 7:30 pm.
6. Plaza de Armas y Casa de Morelos
Justo en frente de la catedral está otro icónico de la ciudad, el Palacio de Gobierno, que también vale la pena conocer por dentro. El acceso es gratuito y lo mejor de todo son los enormes murales que cuentan la historia de México y de Michoacán, además las vistas hacia la catedral son excelentes.
7. Centro Cultural Clavijero
Volviendo a la calle Madero encontrarás el Centro Cultural Clavijero, otra joyita arquitectónica de la Ciudad de Morelia. Antiguamente era un convento Jesuita pero ahora es un lugar lleno de obras de arte y exhibiciones temporales. El acceso también es gratuito y realmente vale la pena visitarlo.
8. Jardín de las Rosas y Mercado de Dulces
A una cuadra está el Mercado de Dulces y Artesanías, dónde encuentras todos los dulces típicos de Michoacán, no dejes de probar unas ricas morelianas que son como obleas con leche quemada. En el Jardín de las Rosas hay otro hermoso templo y varios restaurantes al aire libre.
Para cerrar con broche de oro te recomendamos cenar en el restaurante San Miguelito, famoso por el rincón de las solteronas donde hay más de 800 estatuas de San Antonio Abad y un libro con miles de peticiones de amor. Sin duda se ha vuelto otra atracción turística de la Ciudad de Morelia.
Información relevante
Cuándo ir a Morelia
- Morelia es ideal para visitar cualquier día del año. Normalmente el clima es templado durante el día y fresco por las noches. En verano suele llover, sobre todo el mes de Julio, para que te vayas preparado.
- Durante todo el año hay diversos festivales culturales de danza, música, teatro y cine. El más popular es el Festival Internacional del Cine, que por lo regular se lleva a cabo la última semana de Octubre.
- Todos los sábados en punto de las 8:45 pm hay un espectáculo de luz y sonido en la catedral acompañado de fuegos artificiales. Te recomendamos llegar desde las 7:30 pm para agarrar un buen lugar.
Cómo moverse dentro de Morelia
- Taxi: Como todos los centros históricos, es difícil encontrar estacionamiento y los particulares son algo caros. Lo mejor es llegar en bus, taxi o uber.
- Caminando: La mayoría de los lugares turísticos son gratis y se encuentran en el centro así que puedes recorrer todo caminando.
- Tranvía: Si lo tuyo no es caminar o vas con personas que se les dificulte, otra opción es el tranvía. Cuesta $70 pesos y dura alrededor de 1 hora.
Ruta sugerida
Ruta sugerida para caminar por el Centro Histórico:
- Acueducto
- Santuario Guadalupano o Templo de San Diego
- Calzada De Fray Antonio De San Miguel
- Fuente de las Tarascas
- Callejón del Romance
- La Catedral
- Casa Natal de Morelos
- Plaza de Armas y Palacio de Gobierno
- Centro Cultural Clavijero
- Mercado de Dulces y Artesanías
- Jardín de las Rosas
- Casa de la Cultura
Tips para visitar Morelia
- Si visitas esta ciudad en sábado, no te pierdas la iluminación de la Catedral acompañada de fuegos artificiales en punto de las 8:45 pm. Trata de llegar desde las 7:30 pm para agarrar un buen lugar.
- Los sábados y domingos, a un costado de la Catedral, puedes ver la fascinante danza de los viejitos, muy tradicional de Michoacán.
- Los pueblos mágicos de Cuitzeo, Patzcuaro, Tzintzunzan y Santa Clara del Cobre están a menos de una hora en coche desde la capital.
- Michoacán es parte de las entidades con denominación de origen para la producción de Mezcal, Tequila y Charanda.
- Te recomendamos hacer previa reservación para comer en el pintoresco restaurante de San Miguelito, aún más para el rincón de las solteronas.
Hospedaje en Morelia
- Airbnb: Morelia cuenta con una gran oferta de alojamientos, en temporada baja encuentras habitaciones desde $300 pesos.
- Hotel: En temporada alta y durante los festivales te recomendamos que reserves con anticipación.
Qué comer en Morelia
- Gaspacho: El tradicional lleva jícama, piña, mango, vinagre, cebolla, chile y queso. Suena extraña la combinación, pero es delicioso. Los encuentras en la cerrada de San Agustín, por la Catedral. Cuestan $35 pesos el vaso.
- Corundas: Tamal en forma de triángulo, usualmente preparado con salsa roja y crema. Cuestan $15 pesos cada una.
- Uchepos: Otro tipo de tamal también de maíz molido, pero dulce. Cuestan $15 pesos cada uno.
- Morelianas: Dulce compuesto por dos obleas rellenas de leche quemada. Cuestan $25 pesos el paquete, en el mercado de dulces y artesanías.
Deja un comentario