Las 10 mejores cosas que hacer en la Ciudad de Guanajuato
Guanajuato es una de las ciudades más bellas y coloridas de México. Este folclórico destino, declarado Patrimonio de la Humanidad, se distingue por su bella arquitectura, importancia histórica, amplia cultura y por su gran ambiente. ¡Aquí te dejamos las 10 mejores cosas que hacer en la Ciudad de Guanajuato!
1. Contempla la ciudad desde el Mirador del Pípila
Es un sitio que por nada del mundo te puedes perder si visitas Guanajuato, desde aquí se tiene la mejor vista panorámica de la ciudad. Puedes llegar es a través del funicular, caminando, en coche o en transporte público. Te recomendamos ir en la tarde, así te toca de día, durante el atardecer y de noche, combo 3×1.
2. Visita la Universidad de Guanajuato
Justo detrás de la Basílica se encuentra la Universidad de Guanajuato, una bellísima construcción que destaca por su gran escalinata y su fachada de cantera verde. Comenzó como un hospicio y hoy alberga a más de 40 mil estudiantes. Y como dato curioso, es el escenario del billete de $1000 pesos.
3. Piérdete entre los múltiples Callejones
Lo que le da un encanto único a Guanajuato son los más de 3,000 callejones que hay por toda la ciudad. En general todos son súper pintorescos y cada uno tiene su propia historia o leyenda. De aquí viene el término “callejonear” y es toda una experiencia, sólo déjate llevar y descubre rincones únicos.
Y cada noche no pueden faltar las famosas “Callejoneadas”, se trata de un recorrido a pie, dirigido y animado por una agrupación musical conocida como la estudiantina, quienes te llevan por varios callejones y van tocando serenatas y contando leyendas. Dura alrededor de una hora y es muy divertido.
4. Entra al Teatro Juaréz
El majestuoso Teatro Juárez es otra de las edificaciones más representativas de Guanajuato y junto con Bellas Artes, es considerado uno de los teatros más bonitos de todo México. Vale mucho la pena entrar y conocerlo también por dentro. Si corres con suerte de que haya función, no lo pienses y asiste.
5. Descubre la leyenda del Callejón del Beso
El callejón más popular y visitado de todos es el Callejón del Beso, donde te cuentan una leyenda de dos enamorados que terminó en tragedia. Si vas con tu pareja no olvides tomarte la foto besándose justo en el tercer escalón y si encuentras abiertas las casas, también pueden subir a los balcones.
6. Visita museos y más museos
Guanajuato tiene museos para aventar: las Momias, del Quijote, la Alhóndiga de Granaditas, la casa de Diego Rivera, la Inquisición, el Palacio de los Poderes, etc. Casi todos cierran los lunes y hay descuento para estudiantes, menores de 12 años y tercera edad, así que no olvides tu credencial vigente.
7. Entra a la Basílica de Guanajuato
La Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato es otro de los sitios más emblemáticos de la ciudad que sobresale por su simple, pero muy llamativa fachada de color amarillo, de hecho, desde el mirador es la construcción que más destaca de la ciudad. El interior también es muy bonito.
8. Prueba la comida local en el Mercado Hidalgo
Además de ser otra joya arquitectónica, el Mercado Hidalgo es el lugar ideal para comer local o comprar artesanías a muy buen precio. No dejes de probar las enchiladas mineras o las guacamayas, unas deliciosas tortas de chicharrón o durito con aguacate y mucha salsa… Y de postre unas charamuscas.
9. Visita la Valenciana
El Templo de la Valenciana se encuentra a las afueras de la ciudad, pero también vale mucho la pena conocerla. Es una iglesia que muestra la gran riqueza extraída de las minas durante la época colonial, pues simplemente su altar consta de 3 enormes retablos completamente bañados en oro.
10. Hospédate en el Castillo Santa Cecilia
Si aún te queda tiempo, visita el Castillo Santa Cecilia, un hotel con la temática de castillo medieval. Si no eres huésped puedes acceder sólo a los patios centrales, que igual están muy bonitos. Pero si te hospedas, puedes recorrer cada pasillo y hasta el último rincón. ¡Parece sacado de un cuento de hadas!
Deja un comentario