Real de Catorce

Real de Catorce es un pueblo mágico ubicado al norte de San Luis Potosí que surgió durante el apogeo del Virreinato por sus ricas minas de plata, pero tras el cierre de las minas quedó abandonado y se convirtió en un pueblo fantasma. Hoy en día es uno de los destinos turísticos más emblemáticos de México.

Visitar Real de Catorce es como viajar en el tiempo y volver unas cuantas décadas al pasado, pues pareciera que no le llegó la modernidad y se quedó estático en el tiempo, aún se conservan las casas rústicas, los coches antiguos, las calles empedradas y un sinfín de cosas muy únicas de este lugar.

Otra particularidad de esta región es la presencia de la comunidad indígena Wixárika, más conocidos como los Huicholes, quienes mantienen una cultura muy arraigada y preservan sus milenarias tradiciones, tal como la recolección del Hikuri o Peyote durante las peregrinaciones a Wirikuta, su territorio sagrado.

1. Pueblo Mágico

A pesar de ser un pueblo muy calmado, es sumamente encantador, especialmente por sus calles y fachadas empedradas. Puedes llegar caminando a los sitios de mayor interés como: la casa de la moneda, el jardín Hidalgo, la Parroquia de la Purísima Concepción, la antigua plaza de toros y el cementerio. En la casa de la moneda no te puedes perder un increíble mural huichol bordado a mano.

2. Pueblo Fantasma

Por las bastas minas de plata, la zona de Real de Catorce fue uno de los centros mineros más ricos de La Nueva España, sin embargo, una inundación causo el cierre de estas minas y la gente tuvo que abandonar el pueblo en búsqueda de nuevos empleos, convirtiéndose en un pueblo fantasma.

Hoy en día puedes visitar las ruinas de las ex haciendas mineras, donde no queda más que transportarte al pasado e imaginar cómo fue la vida minera en aquella época. Además, desde este cerro se aprecia una increíble vista panorámica de Real de Catorce, en especial durante el atardecer

Puedes llegar caminando por tu propia cuenta o a caballo, te recomendamos que subas a caballo y bajes caminando, ya que la subida está algo pesada, además los guías te explican muy bien la historia del lugar, sólo asegúrate de ir con un guía certificado por la secretaría de turismo.

  • Recorrido a caballo: $200 pesos por persona
  • Caminado: Gratis, se hacen aprox. 40 minutos de subida y 20 minutos de bajada

3. Cerro del Quemado

El Cerro del Quemado es un centro ceremonial de los Huicholes que significa “donde nace el sol”, pues según sus creencias, en este lugar se originó todo en el mundo. Este cerro se encuentra en Wirikuta, territorio sagrado de esta cultura indígena, también llamada Wixárika.

Año con año, los Huicholes realizan varias peregrinaciones a Wirikuta, culminando siempre en el Cerro del Quemado, donde realizan diversas ceremonias y rituales sagrados con el fin de comunicarse con sus ancestros, cargase de energía y dejar ofrendas para sus dioses.

Durante su trayecto cazan a un venado y atraviesan el desierto para recolectar el Hikuri o Peyote, con el que realizan sus rituales y cuyo efecto inspira el arte de esta etnia. Estas ceremonias son dirigidas por el Marakame o chaman, quien es el guía espiritual de la comunidad y quien tiene el “don de ver”.

Este recorrido es a caballo y es súper interesante. Al llegar al Cerro del Quemado podrás ver el centro ceremonial Huichol, hecho con piedras de la región en forma de espiral, así como diversas ofrendas. Por favor respeta todo lo que encuentres, pues para los Huicholes es algo muy sagrado.

  • Recorrido a caballo: $300 pesos por persona, dura alrededor de tres horas.

4. Paseo en Willys

Las Willys son vehículos 4×4 de los años 60’s, que han adaptado para el turismo, además son el medio de transporte local ya que, por la ubicación geográfica de Real de Catorce, es indispensable moverse en vehículos todo terreno, todo es subida o bajada.

Si visitas Real de Catorce, por nada del mundo te pierdas de un divertidísimo paseo a bordo de una Willy y mejor aún, en el techo. Lo que realmente vale la pena es bajar por el empinado camino que lleva a Estación Catorce, donde te llenarás de adrenalina y podrás disfrutar del paisaje.

Willy privada:

  • Cuesta de $500 hasta $1,500 pesos por Willy, el precio depende de los lugares que incluya el tour.
  • Recomendamos el tour largo que incluye la ex hacienda de Purísima, el desierto y Estación Catorce.
  • Caben hasta 10 personas así que te puedes poner de acuerdo con otros viajeros y repartirse el gasto.

Willy colectiva:

  • Es una opción más económica, diariamente hay Willys colectivas que viajan de Real de Catorce a Estación Catorce y viceversa, sólo que no hay salidas tan frecuentes.
  • Desde Real de Catorce por lo regular salen a las 12:00 del día y cobran $50 pesos por persona.
  • Los horarios varían así que te recomendamos informarte bien con los choferes.

5. Estación Catorce

Estación Catorce es un pequeño pueblo que se formó con la llegada del ferrocarril durante el Porfiriato. Originalmente era la entrada principal a Real de Catorce, pero hoy en día sólo pasan trenes de carga. También es el pueblo más cercano a Real de Catorce donde hay estación de autobuses.

Realmente no hay mucho que ver en este lugar, pero el puro recorrido a bordo de una Willy justifica llegar hasta Estación Catorce. Ya sea en tour privado o en una Willy colectiva, baja a Estación Catorce sí o sí.  Además, es el paso para llegar al desierto, a donde también vale mucho la pena ir.

6. Desierto del Peyote

La región de Wirikuta está ubicada en gran parte del desierto del altiplano de México. Para la comunidad indígena Wixárika, cada elemento que habita en esta zona es sagrado, por ello esta región forma parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO.

Hoy en día es una reserva federal de más de 140 mil hectáreas y hábitat de miles de especies endémicas de la región, es decir que son exclusivas de ahí y no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo, tal es el caso del Hikuri o Peyote, que tarda hasta 30 años en alcanzar su vida adulta.

La extracción y portación del peyote es ilegal para toda persona que no pertenezca a la comunidad Wixárika, únicamente los Huicholes tienen permitido su consumo para sus rituales sagrados, ni si quiera está autorizado su uso para la investigación científica.

Lamentablemente este santuario está siendo amenazado por la explotación turística y la extracción furtiva e ilegal del peyote. Tristemente esta planta sagrada es muy buscada por miles de viajeros que sólo buscan sus poderosos efectos alucinógenos, lo que lo ha llevado a estar en peligro de extinción.

No lo extraigas ni lo cortes, acabar con el peyote significaría destruir una de las etnias más antiguas de México, respetemos a los Huicholes, quienes han conservado sus costumbres y tradiciones a pesar de la modernidad, y que ahora enfrentan una nueva lucha por defender su territorio y patrimonio cultural.

Información adicional

  • Cuándo ir
  • Cómo llegar
  • Tips generales
  • Hospedaje
  • Qué comer

Cuándo ir a Real de Catorce

  • Real de Catorce es ideal para visitar en cualquier época, el clima por lo regular es frío, incluso en primavera y verano. En invierno es muy probable ver nieve, sobre todo durante Enero y Febrero.
  • En Semana Santa y durante las fiestas patronales se llena tanto, que llegan a cerrar el túnel para impedir que siga entrando más gente.
  • Las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís se llevan a cabo la primera semana de octubre.

Cómo llegar a Real de Catorce

Este pueblo está ubicado entre las montañas de la sierra de catorce, una zona de difícil acceso, por lo que sólo existen 2 formas de llegar:

  • Por el Túnel Ogarrio: Este camino es apto para cualquier vehículo. El túnel Ogarrio es la entrada principal a Real de Catorce y uno de los túneles más largos de México. Mide más de 2 km y es tan angosto que es de un sólo sentido, pero hay gente coordinando la entrada y salida de los vehículos de 7:00 am a 11:00 pm. Cuesta $30 pesos por auto.
  • Desde Estación Catorce: Este camino es apto únicamente para vehículos 4×4, el camino es de terracería y tiene mucha pendiente. Este camino es gratuito, pero pocos turistas se atreven a irse por aquí. Los locales ya están acostumbrados a esta zona geográfica y se transportan en las famosas Willys, camionetas todo terreno.

La mejor opción es llegar en coche y por tu propia cuenta, aunque también puedes llegar en autobús. La opción más cercana para rentar un auto es en la ciudad de San Luis Potosí, que queda a aproximadamente 3 horas.

  • En autobús: Lo mejor es llegar a Estación Catorce y desde ahí subir a Real de Catorce en las Willys colectivas. La única empresa de autobuses que llega a Estación Catorce es Frontera y tiene corridas desde San Luis Potosí, Matehuala, Saltillo o Monterrey.
  • En coche: Dirígete hacia Matehuala por la México 57, luego toma la desviación hacia San Juan de Vanegas por la México 62 y de ahí sigue los señalamientos, sabrás que ya llegaste cuando veas el túnel Ogarrio. Si usas GPS busca “Real de Catorce”.
  • En tour: Los autobuses de los tours normalmente no atraviesan el túnel, tendrás que cruzar ya sea caminando o a bordo de unas camionetas locales que cobran $25 pesos por persona.

Tips para visitar Real de Catorce

  • Lleva ropa abrigadora, el clima es regularmente frío.
  • Lleva tenis o zapatos cómodos, las calles son empedradas y hay muchas subidas y bajadas.
  • Ponte bloqueador y sombrero, durante el día pega mucho el sol.
  • No hay bancos ni cajeros, así que lleva suficiente dinero en efectivo.
  • Muchos establecimientos sólo abren los fines de semana.
  • Los precios de los hoteles aumentan en puentes y vacaciones.
  • Por favor respeta los objetos y los espacios sagrados de los huicholes.

Hospedaje en Real de Catorce

Real de Catorce:

  • Hotel: En temporada baja hay hospedaje desde $250 pesos la noche. En temporada alta suben los precios y hay que reservar con anticipación. Recomendamos el Hotel San Juan.
  • Acampar: Puedes acampar sin costo enfrente del panteón o en el pueblo fantasma. Los guías locales aseguran que es muy seguro, sólo prepárate para el duro frío de la noche.

Estación Catorce:

  • Posadas: Varios locales han acondicionado sus casas para rentar cuartos, puedes encontrar hospedaje desde $50 pesos por persona, sólo no esperes muchos lujos.
  • Hotel: En Estación Catorce sólo hay un par de hoteles y por lo mismo son algo costosos, incluso más caros que en Real de Catorce.
  • Acampar: También es posible acampar en el desierto, los locales te pueden llevar a zonas seguras, sólo prepárate para el frío de la noche y lleva suficientes víveres.

Dónde comer en Real de Catorce

  • Existen varias opciones para comer en el pueblo, encuentras desde puestitos de comida hasta fondas y restaurantes gourmet.
  • Te recomendamos las gorditas de cabuche de Doña Chila, son deliciosas y muy económicas.
  • También las pizzas del restaurante Abundancia son deliciosas y los precios son bastante accesibles.

Qué comer en Real de Catorce

  • Durante marzo y abril se puede probar el delicioso cabuche, la flor de la biznaga de espina roja, exclusiva del desierto de San Luis Potosí.
  • Aquí también puedes probar un rico champurrado y aguamiel.

Video