Cascadas de Roberto Barrios
Las Cascadas de Roberto Barrios son un conjunto de caídas de agua, escalonadas una tras otra en medio de la majestuosa Selva Chiapaneca. El fascinante color verde esmeralda del agua y las múltiples actividades que puedes hacer aquí, hacen de este paraíso natural, un destino que no te puedes perder.
A diferencia de Agua Azul, este lugar es mucho menos conocido, pero igual de sorprendente. Por la cercanía, puedes visitar estas cascadas y la Zona Arqueológica de Palenque el mismo día. Si cuentas con tiempo, te recomendamos que le dediques un día completo y aproveches para darte un buen chapuzón.
Qué hacer en las Cascadas de Roberto Barrios
1. Sendero por las Cascadas
Para poder llegar a las cascadas hay que recorrer un sendero que va bajando por un costado del río. Aunque normalmente hace bastante calor, es una caminata que se disfruta mucho, pues todo el trayecto vas viendo el agua súper cristalina y el vibrante color verde esmeralda que caracteriza a este lugar.
2. Pozas Naturales
Aparte de admirar los bellos paisajes, el mayor atractivo de Roberto Barrios es disfrutar del increíble balneario natural, pues por toda la zona se forman pozas naturales en donde te puedes meter a nadar y relajarte con la misma corriente de las cascadas. ¡Además con el calorón que hace nada se antoja más!
En general las pozas son poco profundas, sólo hay ciertos lugares más hondos donde hay cuerdas para que te sujetes, también está la opción de rentar un chaleco salvavidas. Y lo mejor de todo es que este tesoro natural es poco conocido, así que aquí difícilmente verás una conglomeración de gente.
En general las pozas son poco profundas, sólo hay ciertos lugares más hondos donde hay cuerdas para que te sujetes, también está la opción de rentar un chaleco salvavidas. Y lo mejor de todo es que este tesoro natural es poco conocido, así que aquí difícilmente verás una conglomeración de gente.
3. Resbaladillas
Sin duda lo más divertido es aventarte de las resbaladillas que se forman en las partes más resbalosas de las cascadas. Te recomendamos que les preguntes a las personas que trabajan ahí mismo, para que te digan bien de dónde te puedes aventar, no cobran, pero les puedes dar una propina voluntaria.
Información relevante
Cuándo ir a Roberto Barrios
- Mejor clima: Todo el año hace muchísimo calor, pero de Noviembre a Febrero el clima es mucho más agradable.
- Temporada de lluvias: Evita ir de Junio a Octubre, con la lluvia no se puede nadar, además el agua se revuelve y se ve café.
- Temporada alta: Si no eres de multitudes, evita ir en fines en puentes o vacaciones, en especial durante Semana Santa.
Cómo llegar a Roberto Barrios
Auto:
- Si usas GPS busca “Cascadas Roberto Barrios”, asegúrate de cargar el mapa previamente pues en la carretera no hay señal.
- Desde Palenque se hacen aprox. 45 minutos y desde Bonampak o La Selva Lacandona aprox. 2.5 horas.
- Por la cercanía y tiempos, puedes visitar la Zona Arqueológica de Palenque y estas cascadas en un mismo día.
- La carretera es segura, pero son muchas curvas. Se recomienda no manejar de noche por las carreteras de Chiapas.
- Hay dos entradas, pero es lo mismo. Por la derecha del río se llama “Valle de Bascán” y por la izquierda “Roberto Barrios”.
Tour:
- Si tomas un tour, te recomendamos que lo hagas desde Palenque, ya que desde San Cristóbal son más de 6 horas y sale más caro.
- En temporada baja, desde Palenque el tour cuesta $200 pesos. La desventaja es que dan muy poco tiempo conocer las cascadas.
Transporte Público:
- Hay colectivos desde Palenque a la comunidad Valle de Bascán, pregunta en el mercado por la ruta que va hacia allá.
- Asegúrate de preguntar a que hora pasa el último colectivo, ya que por la baja demanda no salen tan frecuentemente.
Costos en Roberto Barrios
- Entrada: $30 pesos por persona
- Estacionamiento: $10 pesos por auto
- Chaleco salvavidas: $50 pesos por día
- Renta de Palapa: $50 pesos por día
Tips para visitar Roberto Barrios
- Lleva traje de baño y zapatos acuáticos. Con la caminata y el calor, nada se antoja más que nadar en las pozas naturales.
- Hay varios senderos, pero todos están muy bien marcados y conectados entre sí. No es necesario ir con un guía.
- No hay salvavidas ni personas cuidando en las zonas para nadar. Si vas con niños, no los pierdas de vista.
- No hay señal telefónica, así que mejor pon tu celular en modo avión, si no quieres que se te acabe la pila en un dos por tres.
- No vimos hoteles, posadas o cabañas cerca del lugar y tampoco hay zona de acampar. La ciudad más cercana es Palenque.
- En temporada alta como Semana Santa, puentes y vacaciones, se llena bastante y los costos se pueden llegar a duplicar.
Hospedaje en Roberto Barrios
- Hasta Marzo de 2019 no se podía acampar adentro de las cascadas, ni había hospedaje a los alrededores.
- Nuestra recomendación es hospedarse en Palenque e ir y venir el mismo día. Ahí encuentras posadas desde $200 pesos la noche.
Dónde comer
- Está permitido introducir alimentos y bebidas, así que puedes llevar tu propia comida y hacer un picnic.
- Adentro de las cascadas no hay ni restaurantes ni puestos de comida, por lo que te recomendamos que te vayas preparado.
- Afuera sólo vimos un par de locales donde vendían pollos asados. Encuentras restaurantes hasta Palenque.
Deja un comentario