SANTUARIO VIRGEN DESATADORA DE NUDOS EN CANCÚN

Este Santuario está dedicado a la Virgen María Desatadora de Nudos, patrona de los matrimonios y los conflictos maritales, se encuentra en Cancún y poco a poco se está haciendo más conocido e incluso turístico. Además es un lugar muy especial para nosotros, pues fue aquí donde nos casamos por la iglesia.

Lo que hace tan especial a este Santuario es que se encuentra en medio se la selva, todas las capillas están al aire libre y son de madera con techos de palma, muy al estilo Maya. Es totalmente diferente a cualquier otra iglesia católica, todo es muy rústico, pero súper bonito y al entrar se respira mucha paz y tranquilidad.

1. Atrio Virgen Desatadora de Nudos

Esta Virgen es originaria de Alemania, de hecho la pintura original está en ciudad de Augsburg. Se llama Desatadora de Nudos porque se dice que intercede por los problemas de las personas, ella sostiene un lazo con nudos, que hacen referencia a las dificultades de las personas y ella los va desatando con sus manos.

Su historia surgió  a raíz de un matrimonio que estaba apunto de separarse, un padre le rezó a esta Virgen por ellos y se reconciliaron. Tiempo después, uno de los nietos de este matrimonio se volvió sacerdote y mandó a hacer el cuadro en agradecimiento por el milagro, y por ello se volvió la patrona de los matrimonios.

2. Túneles de Listones Blancos 

Otra cosa muy característica de este Santuario es que está lleno de listones blancos, y es que mucha gente viene aquí para escribir sus peticiones, problemas, necesidades o dificultades en estos listones y los dejan amarrados en las estructuras, para  que la Virgen interceda por ellos y les ayude a resolverlos.

La verdad es impresionante la cantidad de listones que hay, pero sin duda es algo muy original y lo que hace a este Santuario tan único. También se nos hace muy bonito e incluso fotografiable. Eso sí, si vas a dejar tu petición en un listón, evita amarrarlos en los árboles o ramas, hay que respetar la naturaleza.

3. Plaza de los Agradecimientos 

Todas las peticiones van en listones blancos y la tradición es que cuando se cumplen, hay que regresar al Santuario para dar gracias y poner otro listón pero ahora de colores, en la “Plaza de los agradecimientos”.  Así que ya sabes, si pides algo y se te cumple, debes volver a este mismo lugar para darle gracias a la Virgen.

Este rincón no encanta porque es muy alegre y colorido. Puedes tomar los listones que quieras, tanto blancos como de colores y no tienen costo, pero se hace la invitación a que dejes una cooperación voluntaria para que sigan comprando todo el material que regalan, tanto listones como plumones.

4. Capillas

Además de la iglesia principal, dentro del Santuario hay 6 capillas que puedes visitar, todas con el mismo estilo y arquitectura de madera con techos de palma. Vale la pena que te des una vuelta por todo el lugar y puedas conocerlas todas, te recomendamos detenerte a orar, meditar o simplemente a estar en paz un rato.

En la Capilla de la Misericordia hay una reliquia de sangre del Papa Juan Pablo II, en la Capilla del Santo Silencio deberás entrar sin zapatos, en la Ermita de la Virgen de Guadalupe verás la bandera de México y a Juan Diego, y otras más pequeñas y sencillas son la Capilla del Ángel, de San José Dormido y de San Pío.

5. Sábana Santa

Otra de las joyitas del Santuario es la sala de la Sábana Santa, que básicamente es una exposición de reliquias como la corona de espinas de Jesús, la lanza y los clavos que le fueron clavados, los flagelos y lo más impresionante, la réplica de la sábana donde fue envuelto después de que lo crucificaron.

Además, hay una obra llamada “Representación del Santo Sepulcro”, hay muy pocas en el mundo y es la única en México, aquí vemos una escultura en tamaño real de Jesús, basada en los estudios y mediciones que le hicieron a la Sábana Santa. ¡Es impresionante ver esta escultura y todas estas reliquias!

Información Relevante

  • Cuándo ir

  • Cómo llegar

  • Tips generales

  • Qué comer

Cuándo ir al Santuario 

  • Todo el año: Cualquier mes del año es perfecto para visitar el Santuario, de hecho abre todos los días de 8 am a 8 pm.
  • Sábados y Domingos: Son los días más concurridos pues es cuando las personas locales tienen más tiempo libre.

Cómo llegar al Santuario

  • El Santuario se encuentra a tan sólo 30 minutos de la Zona Hotelera de Cancún y a 20 minutos de la Central de Autobuses ADO.
  • Si vas en coche busca en maps “Santuario María Desatadora de Nudos”, no hay pierde. Si no te recomendamos tomar un Uber o Taxi.

Tips para visitar el Santuario

  • Si haces una petición, deja tu listón únicamente en los túneles y estructuras designadas, evita amarrarlo en los árboles o ramas.

  • Los listones son gratis, pero te invitamos a dejar una cooperación para que la iglesia pueda seguir comprando más material.

  • La entrada es gratuita, si quieres ayudar a su mantenimiento, puedes compar algún souvenir en la tiendita de la iglesia.
  • Camina por todos los senderos y siéntate en una banca para orar, meditar o simplemente llenarte de paz y tranquilidad.
  • Si te toca alguna misa, pon atención a la música, siempre hay coro en vivo, tocan y cantan súper bonito.

Dónde comer

  • Adentro del Santuario hay una cafetería donde venden aguas, refrescos, helados, pan dulce y refrigerios como sandwiches o baguets.

Video