VIÑEDOS EN AGUASCALIENTES

Por las condiciones climáticas y sus características geográficas, el estado de Aguascalientes es una zona privilegiada para el cultivo de la uva. Y aunque menos popular que las parras de Coahuila, Baja California o Querétaro, en Aguascalientes también es posible visitar encantadores y pintorescos viñedos.

Históricamente, el cultivo de la vid era la actividad más importante del estado Aguascalientes, incluso la uva forma parte del escudo de este estado. Era tanto su auge, que llegó a ser el mayor productor de vinos del país y cada año se celebraba la Feria de la Uva, considerada más importante que la Feria de San Marcos.

Hoy en día las casas vinícolas que realizan visitas guiadas son Casa Leal y Hacienda de Letras, donde además de visitar los viñedos, puedes catar deliciosos vinos y conocer su proceso tan artesanal de elaboración. Por la cercanía y duración de los recorridos es posible visitar ambos viñedos en un solo día.

Glosario

  • Parra o vid: Plantación de la uva, cuyo jugo fermentado produce el vino.
  • Vendimia: Festejo de agradecimiento por la buena cosecha de la vid.
  • Vitivinicultora: Empresa que cultiva la uva y elabora el vino.
  • Cata: Degustación de vinos para determinar su sabor y características.
  • Maridaje: Combinación de un vino con alimentos para realzar su sabor.
  • Sommelier: Persona conocedora de vinos que asesora a los consumidores.

1. Viñedos Casa Leal

Casa Leal, fundada hace casi 60 años por el químico Jorge Ríos Leal, es una de las principales empresas vitivinicultoras de Aguascalientes. El tipo de uva que cultivan es Ruby Cabernet, originaria de California, cuyo extracto les permite la elaboración de vino blanco, vino tinto, brandy y concentrado de uva.

En la visita guiada, que dura alrededor de una hora, te explican a detalle cómo elaboran sus vinos, desde el cultivo y la cosecha de las parras, hasta la fermentación y añejamiento de los vinos. El recorrido comienza en los viñedos, luego te llevan a la molienda y finalmente a la cava, donde están las barricas.

El paseo concluye con una pequeña pero deliciosa cata de vinos, acompañada de quesos de la región para maridarlos. Recomiendan que el vino tinto lo combines con carnes rojas o sabores fuertes y el vino blanco con sabores más suaves. El brandy artesanal y el concentrado de uva también son deliciosos.

En la tienda podrás adquirir cualquiera de los productos a precio de fábrica, además podrás comprar una copa de vino tinto o blanco por tan sólo $20 pesos. Sin duda lo más divertido es pasearse entre las parras mientras disfrutas de un delicioso vino producido ahí mismo.

2. Viñedos Hacienda de Letras

Hacienda de letras, una de las haciendas mejor conservadas de Aguascalientes, es otra de las principales empresas vitivinicultoras del estado. Actualmente producen 7 vinos, derivados de los tipos de uva que cultivan: ruby cabernet, cabernet sauvignon, malbec, chenin blanc, muscat blanc, tempranillo y syrah.

La visita guiada también dura alrededor de una hora y es sumamente interesante. Comienza en la capilla donde te platican más sobre la historia de la hacienda, continúa por los viñedos donde te enseñan los tipos de uva que cultivan en sus parras, luego te llevan a las bodegas de fermentación y finalmente a la cava.

El recorrido termina en la boutique donde puedes escoger una copa del vino de tu preferencia y donde puedes comprar cualquiera de los productos que elaboran ahí. Si tienes tiempo, puedes quedarte más tiempo en la hacienda, que en general está muy bonita y tiene un ambiente muy bohemio.

Esta hacienda también cuenta con un hermoso y rústico restaurante al aire libre, justo a lado de los viñedos, donde puedes terminar el día con broche de oro. Además, aquí también organizan eventos personalizados como citas románticas e incluso bodas y festivales.

Información Relevante

  • Cuándo ir

  • Cómo llegar

  • Horarios y costos

  • Hospedaje
  • Qué comer

Cuándo ir

Como en todas las casas vitivinicultoras, también en Aguascalientes se lleva a cabo la tradicional Vendimia, en ambas locaciones el cupo es limitado:

  • Casa Leal: Primer sábado de Agosto
  • Hacienda de Letras: Último sábado y domingo de Julio

La mejor temporada para visitar los viñedos es durante la primavera y el verano, en estos meses es posible ver los campos verdes y muy frondosos:

  • Marzo, Abril y Mayo:Con la llegada de la primavera las parras salen del reposo y las uvas empiezan a brotar. Además, en los meses de abril y mayo coincide con la Feria de San Marcos.
  • Junio, Julio y Agosto: Las uvas comienzan a tomar su color final y alcanzan su maduración, en Agosto ya están listas para la cosecha.

En lo posible trata de evitar el invierno ya que durante estos meses los campos están cafés, sin hojas y sin frutos.

  • Septiembre, Octubre y Noviembre: Después de la cosecha ya no es posible ver uvas y con la llegada del otoño las parras se tornan rojas y comienzan a desojarse hasta quedarse los puros troncos.
  • Diciembre, Enero y Febrero: Durante el invierno las parras pasan por un proceso de reposo para acumular nutrientes y prepararse nuevamente para su ciclo anual de crecimiento.

Cómo llegar

  • Los viñedos Casa Leal se encuentran a tan sólo 20 minutos de la Ciudad de Aguascalientes y Hacienda de Letras a otros 20 minutos desde Casa Leal.
  • Te recomendamos que visites primero Casa Leal ya que sólo ofrece dos visitas guiadas al día y cierra más temprano. Hacienda Leal tiene recorridos cada hora y cierra hasta las 7:00 pm.
  • Desde Aguascalientes toma la salida a Zacatecas y conduce hasta el km 8, donde está Casa Leal. Después vuelve a tomar la salida a Zacatecas y conduce por otros 20 minutos hasta Hacienda de Letras.
  • Si utilizas GPS busca “Viñedos Casa Leal” y “Viñedo Hacienda de Letras”.

Horarios y costos

Viñedos Casa Leal:

Viñedos Hacienda de Letras:

Hospedaje

  • Por la cercanía, lo mejor es hospedarse en la ciudad de Aguascalientes e ir y venir el mismo día. Esta ciudad cuenta con una gran oferta hotelera.
  • En días de Feria te recomendamos que reserves con mucha anticipación ya que todo se llena y los precios suben bastante.

Dónde comer

  • Hacienda de Letras cuenta con un hermoso y rústico restaurante al aire libre, justo a lado de los viñedos.
  • Aquí puedes terminar el día con broche de oro. Los precios en general son accesibles.

Video